La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria encargó en 2008 a la Unidad de Micología Aplicada del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida (UTPV-XaRTA, AGROTECNIO) que evaluara el riesgo para la salud derivado de la exposición alimentaria a las micotoxinas presentes en los alimentos que se consumen en Cataluña.

El estudio comprendía, además de las aflatoxinas del grupo B y G y de la aflatoxina M1, las fumonisinas B1 y B2, ocratoxina A, patulina, tricotecenos (T-2, HT-2 y DON) y zearalenona.

La Agencia catalana ha publicado un nuevo capítulo con los datos recopilados sobre la presencia de las micotoxinas T2 y HT2.

Según el estudio, la incidencia de T2 y HT2 en los países europeos se limita básicamente a los cereales de grano, sin embargo hay poca información de la incidencia en los alimentos procesados destinados para consumo humano. Como otros tricotecenos, la T2 y HT2 son estables a la temperatura y, por tanto, a la mayoría de los procesados industriales de los alimentos.

El estudio publicado, concluye que no hay riesgo para la población en general, excepto para los niños que consuman elevadas cantidades de productos a base de cereales, en particular, de maíz.

Micotoxinas H2 y HT2

Estudio de dieta total en Cataluña 2008-2009