La EFSA cree conveniente establecer una dosis de referencia aguda (DRA) para la suma de la hiosciamina y escopolamina (alcaloides tropánicos). Esta ha sido una de las conclusiones del dictamen científico sobre los riesgos para la salud humana y animal en relación con la presencia de alcaloides tropánicos (AT) en alimentos y piensos impulsado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Los AT son metabolitos secundarios que se producen en varias familias de plantas. Se han identifificado más de 200 AT provenientes de diferentes familias de plantas aunque los alcaloides naturales más importantes son la hiosciamina y la escopolamina.

Debido a la escasez de datos, el grupo de expertos de la EFSA solo ha podido realizar una evaluación del riesgo de hiosciamina y escopolamina , siendo los únicos AT de los que se disponía de datos sobre su presencia y su toxicidad.

Dado que los efectos farmacológicos de la hiosciamina y escopolamina se producen dentro de un corto período de tiempo después de la administración, el Panel de expertos concluyó que era conveniente establecer una Dosis deReferencia Aguda (DRA) para dichas sustancias.

Basándose en los resultados de disminución del ritmo cardíaco en un estudio en voluntarios, el grupo CONTAM estableció un nivel para la DRA de 0,016 mg / kg de peso corporal expresado como la suma de ( – ) hiosciamina y ( – ) escopolamina .

Informe de la EFSA – Alcaloides tropánicos