La ACSA ha publicado los primeros resultados del Estudio de Dieta Total en Cataluña 2008, donde se arrojan datos sobre contenidos de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) en la dieta de los catalanes, a fin de conocer el nivel actual de exposición a los mismos.

Según este estudio, los niveles totales más altos se han detectado en los siguientes grupos de alimentos: carne y derivados con 38,99 μg/kg (en el que destaca el chorizo con 364,9 μg/kg), aceites y grasas con 18,75 μg/kg (en el que destaca la margarina con 19,25 μg/kg), y derivados lácteos con 7,57μg/kg (en el que destaca la crema de caramelo con 12,80 μg/kg).

Entre los HAPs de mayor incidencia en la salud, los valores medios más altos se han encontrado en: aceites y grasas con 3,92 μg/kg (en el que destaca la margarina), carne y derivados con 1,71 μg/kg (en el que destaca el chorizo) y derivados lácteos con 1,58 μg/kg, (en el que destaca la crema de caramelo).

Comparando los estudios realizados en el 2000, 2005 y 2008, la ingesta de HAPs totales en algunos grupos de alimentos parece experimentar un descenso como en el caso de la leche, pan y cereales, legumbres y bollería. Por el contrario, se observa un incremento en el grupo de la carne y derivados, así como en los derivados lácteos.

Estudio de Dieta Total en Cataluña 2008